A la hora de circular en un vehículo, contar con las piezas adecuadas es muy importante. Esto no sólo tiene grandes implicancias en la seguridad, sino también en la comodidad que se pueda tener en el carro. Contar con las mejores herramientas en el carro es una forma de hacer que los vehículos sean confortables, a la vez que garantiza la seguridad para todos los usuarios, tanto para los que circulan dentro del vehículo como para el resto de los usuarios, es aquí donde tiene importancia el saber los tipos de amortiguadores que más se adecuen a nuestro vehículo.
En este sentido, una de las piezas más importantes para la seguridad y el confort en un vehículo tiene que ver con los amortiguadores. A continuación, te vamos a contar todo lo que debes saber sobre los amortiguadores y los mejores tipos de ellos que puedes encontrar en Bogotá, Colombia.
¿En qué consiste un amortiguador y para qué sirve?
Siguiendo lo mencionado previamente, podemos decir que los amortiguadores son uno de los principales encargados de la seguridad y de la comodidad en los vehículos, ya que son los que protegen a los carros tanto de los diferentes tipos de impactos posibles como de las vibraciones que pueden darse por irregularidades en los terrenos, entre otras cosas.
En pocas palabras, entonces, vamos a decir que los amortiguadores son los principales responsables de velar por la marcha cómoda y segura de los vehículos, siendo un elemento clave en la seguridad activa de los carros. Protegen tanto al resto de los elementos del vehículo como a las personas que circulan en su interior. Además, al facilitar la marcha, protegen a las personas que puedan estar circulando por las vías, tanto como peatones como en otros vehículos.
Los amortiguadores son parte del sistema de suspensión de los vehículos, en particular de los automóviles, pero también de las motocicletas y de los aviones. La principal tarea de los amortiguadores es convertir la energía cinética en energía térmica.
La principal tarea de los amortiguadores
Todas las piezas que aparecen en un vehículo tienen un rol o una tarea en particular. En el caso de los amortiguadores, especialmente, su principal cometido es el de controlar todas las oscilaciones de la suspensión. De esa manera, logran varias cosas. Por un lado, logran que la distancia de frenado se pueda reducir. En segundo lugar, mejoran la estabilidad que el carro alcanza en las curvas. Luego, son los amortiguadores los que mejoran la adherencia del vehículo a la vía por la que está transitando. Y, finalmente, son los amortiguadores los que absorben la totalidad de las irregularidades del terreno, haciendo que la marcha sea cómoda independientemente de las condiciones del mismo (es decir, independientemente de si es tierra, asfalto, piedra, entre otros).
¿Cuándo y cómo se deben cambiar los amortiguadores?
En líneas generales, se recomienda reemplazar los amortiguadores de un carro cuando éste ha circulado entre 70.000 y 150.000 kilómetros luego del cambio anterior. Por eso, cuando se compran vehículos usados, por ejemplo, es muy importante saber cuándo se ha hecho este cambio y conocer detalladamente el kilometraje del vehículo.
A pesar de esta norma general, lo cierto es que también dependerá del tipo de conductor, de sus prácticas a la hora de subirse al automóvil y del entorno por el que suela circular. Esto se debe a que, según sean estas condiciones, es posible que el desgaste de los amortiguadores sea mayor en algunos casos. Por ejemplo, podemos decir que el uso del vehículo sobre carreteras desgastadas con frecuencia puede llevar a un desgaste también más veloz en los amortiguadores que si se usa el automóvil solamente sobre autopistas o sobre carreteras en buenas condiciones.
En lo que respecta a la forma de cambiar los amortiguadores, siempre se debe acudir a un técnico especialista que pueda revisar el carro, hacer un diagnóstico y llevar a cabo el reemplazo de la forma adecuada. En general, lo que se requiere es del uso de un compresor de muelles, cuando el desmontaje de los amortiguadores es de suspensión delantera, que es el caso más habitual. Lo que se debe hacer en estos casos es elevar el vehículo sobre un soporte de columna, desmontar las ruedas del eje correspondiente y retirar las ruedas, aflojando la tuerca central de la parte superior del amortiguador sin quitarla.
Los principales tipos de amortiguadores en el mercado
Debido a la importancia que los amortiguadores tienen para los automóviles y gracias a los avances tecnológicos en este sentido, hoy, podemos encontrar diferentes tipos de amortiguadores. Los más importantes y más frecuentes de la actualidad son los siguientes:
- Amortiguadores hidráulicos que no requieren mantenimiento y que son los que trabajan mejor en niveles elevados de presión.
- Amortiguadores de doble tubo que funcionan con dos cámaras y que, al ser más cortos, tienen menos fricción, siendo perfectos para situaciones extremas y para la circulación por vías en mal estado.
- Amortiguadores hidráulicos con válvulas que hacen que la conducción sea mucho más suave.
- Amortiguadores monotubo que permiten regular la dureza y la frecuencia.
¿Cuáles son los mejores amortiguadores en Bogotá?
Hoy en día, en Bogotá Colombia, es posible encontrar distintas marcas de amortiguadores. Las principales y las más recomendadas son las que vamos a mencionar a continuación:
- Life-Shock Productos CAyS Ltda
- Servi Amortiguadores Ltda
- Todofrenos Camilo Pedraza Ltda
- Servitecas El Mundo del Amortiguador
- Pelaez Amortiguadores
- Amortiguadores Línea 1a
- Car West
- Car & Co. S.A.
- Repmacko Ltda
- Almacén Importadora Ford Parts
En las alternativas mencionadas con anterioridad podrás encontrar algunos de los mejores amortiguadores en Bogotá para brindar la mayor seguridad y también el mayor confort a la hora de circular con tu vehículo. No obstante, siempre es importante consultar con profesionales para saber qué tipo de amortiguador es mejor para cada vehículo en particular.