Dentro de las distintas piezas que tienen los vehículos y que hacen a su funcionamiento, los amortiguadores son una de las partes más importantes. Sin embargo, es frecuente que no se sepa de qué se tratan y por qué deben ser siempre tenidos en cuenta. A continuación, veremos todo lo que hay que saber sobre los amortiguadores y los mejores que se pueden encontrar hoy en Colombia.
¿Qué son los amortiguadores de carro?
Lo primero que podemos decir respecto de los amortiguadores es que son piezas claves para la seguridad de los vehículos de una manera activa. Es con los amortiguadores que un vehículo puede protegerse de distintos tipos de golpes e impactos, como así también de las vibraciones. Esto no solamente protege al resto de los elementos del carro sino, además, a los usuarios que circulan en este.
Por definición, podemos decir que los amortiguadores son dispositivos que se enmarcan dentro del sistema de suspensión de los carros. Su principal función es la de controlar los movimientos de los vehículos (tanto de los automóviles como de las motocicletas y de los aviones), convirtiendo la energía cinética en térmica.
Los amortiguadores se ubican entre el chasis y las ruedas de los vehículos convencionales. Cada uno de ellos cuenta con un eje cromado anclado al vehículo y dos tubos de acero. Otra forma de definir a los amortiguadores es como elementos de la suspensión de distintos tipos de vehículos, encargándose de controlar y de absorber el movimiento y convirtiendo la energía.
¿Qué tipos de amortiguadores de carro hay?
En la actualidad, podemos encontrar diferentes tipos de amortiguadores en el mercado. La elección de cada uno de ellos dependerá en particular del tipo de vehículo y de las necesidades que este tenga, como así también de las preferencias de los usuarios. En este sentido, podemos decir que los principales tipos de amortiguadores hoy en día son:
Los amortiguadores hidráulicos
Se trata de uno de los tipos más frecuentes en la actualidad. Estos amortiguadores aumentan su eficacia en la medida en que se aumenta la presión. Son amortiguadores con pistón en el interior del cilindro por el que fluye el aceite de un extremo a otro y requieren de muy poco mantenimiento para permanecer en excelente estado.
Los amortiguadores monotubo
En este caso, estamos haciendo referencia a amortiguadores que cuentan con una cámara de gas y una cámara de aceite.
Los amortiguadores hidráulicos con válvulas
A diferencia de los amortiguadores hidráulicos convencionales, esta alternativa no cuenta con pistones, sino en su lugar con válvulas. Estas válvulas son las que se encargan de hacer pasar el aceite al aumentar la presión. Esto, a su vez, aumenta la suavidad de la conducción para los usuarios, haciendo que esta sea mucho más cómoda.
Los amortiguadores de doble tubo
Cuando hablamos de los amortiguadores de doble tubo, estamos haciendo referencia a los más buscados en la actualidad y los más utilizados. Son amortiguadores con dos cámaras donde una menor contiene una válvula situada entre las dos cámaras que es la que se encarga del paso del aceite. La otra es una cámara mayor que es la que contiene un cilindro y un pistón por donde el aceite pasa.
Los amortiguadores regulables
Finalmente, los amortiguadores regulables son aquellos que cuentan con una rosca que permite modificar el tamaño del orificio a partir del cual pasa el aceite. Lo que esto permite es que el uso sea mucho más flexible.
¿Para qué sirve un amortiguador?
Ya hemos visto previamente que los amortiguadores son muy importantes para la seguridad activa de los vehículos. Esto se debe a que son los encargados en particular de proteger al carro contra golpes, impactos, pero también vibraciones. Uno de los principales objetivos de los amortiguadores tiene que ver con el control de las oscilaciones de la suspensión para poder ganar una mejor adherencia a la vía. Esto, además, reduce la distancia de frenado, logra una mejor estabilidad en las curvas y, también, permite que la marcha en su totalidad sea mucho más confortable a través de la absorción, por parte de los amortiguadores, de las irregularidades que pueda haber en los diferentes terrenos.
¿Cuáles son las mejores marcas de amortiguadores en Colombia?
Hoy en día, conocer la marca de los amortiguadores que se van a colocar en un vehículo es muy importante para poder identificar la calidad de los mismos. En la actualidad, algunas marcas garantizan la mejor tecnología en estos amortiguadores, lo que implicará grandes beneficios para cada carro en particular.
Si se quiere conseguir amortiguadores de carro en Colombia, algunas de las principales marcas que se pueden encontrar hoy en el mercado son las siguientes:
- Gabriel: es una de las marcas más demandadas en la actualidad. De origen estadounidense, fue la que introdujo el primer amortiguador en el año 1907 y, hoy, ofrece sus productos en todas partes del mundo.
- Monroe: en segundo lugar, podemos hablar de Monroe, que es también una marca estadounidense que introdujo el primer “shock eliminator” en el año 1926 y que se ha ido convirtiendo en un referente en innovación para el sector con los años.
En lo que respecta a las mejores empresas de amortiguadores de origen nacional, podemos destacar en Colombia las siguientes:
- Linea 1A Amortiguadores (en Bogotá)
- Amortiguadores JB (en Cartagena)
- Life-Shock Productos CAyS Ltda (en Bogotá)
- Amortiguadores y Frenos (en Popayán)
- Centro de Servicios Frenos Nutibara S.A. (en Medellín)
- Repuestos & Servicios Espinosa (en Manizales)
- Frenos Barranquilla Ltda (en Barranquilla)
- Servi Amortiguadores Ltda (en Bogotá)